¿Cómo es el nivel de seguridad de las cerraduras de gorjas?

La cerradura ha existido desde hace muchos siglos, sólo que ha venido evolucionando en su mecanismo para lograr ser más seguras, las cerraduras de gorjas es una de ellas, que desde hace décadas llegaron al mercado y son las más comercializadas por ser tener un nivel de efectividad mayor comparada con una de cilindro.

Es un tipo de cerradura que se origina en los años 90, en este tiempo se tenía una gran expansión de comercio y se requería un mecanismo con mayor seguridad para las puertas saliendo al mercado la cerradura de gorjas con la diferencia de no poseer perillo, teniendo el mecanismo innovador de placas que solo pueden ser accionada con una llave especial que posee la combinación perfecta para mover o accionar sus placas.

Beneficios que posee una cerradura de gorjas

¿Porque que es una de las más segura?

  • Tiene como ventaja el no tener bombilla o perilla ya que fue diseñada para que no sea manipulada desde el exterior, logrando obtener el control de acceso que se requiera en la vivienda o cualquier zona que se desee resguardar.
  • Se han considerado que es una de las cerraduras más segura, dicho por profesionales, cuando se habla de la inseguridad en que se encuentran los hogares y ambientes del entorno laboral cuando se dejan solos o se encuentren habitados, debido a su diseño construido a base de placas que permite combinaciones casi que ilimitadas es imposible accionar su mecanismo sin la llave apropiada dando confianza y seguridad.
  • La llave es una barra cilíndrica que al principio tiene una placa dentada haciéndola única, también se puede encontrar en el mercado una gran variedad de modelos estándar que es fácil de duplicar.
  • Es una de la más usada por el cerrajero profesional, ya que consta de una caja metálica hecha de acero resistente que protege todo su mecanismo de la cerradura dando durabilidad y garantía en su instalación.

Niveles de seguridad

Para continuar con el tema de los niveles de seguridad que ofrece una cerradura gorjas se debe tomar en consideración todo tipo de información que se pueda obtener, en especial por cada cerrajero que ha elegido este tipo de cerrojo para sus puertas acorazadas de gran gama puesto que se consideraba muy seguras.

Desde hace unos años se ha evolucionado en diseños para la apertura de este tipo de cerraduras para la manipulación de las misma y las están usando, era el sistema que se podía usar para abrir legalmente con el consentimiento del propietario, pero fueron utilizadas por estas bandas para realizar su cometido.

En la actualidad existen herramientas que podrían accionar las vueltas de estas cerraduras sin esforzarse mucho, se hace en menos de un minuto y no se nota externamente, lo que favorece el ingreso a personas desconocidas sin que se detecte violación alguna al cerrojo o sin generar ningún ruido ya que se puede accionar con un simple alambre, es por esta razón que al instalar una de estas cerraduras, la sugerencia es reforzar la seguridad con algún otro sistema.

Algunos proveedores han enviado información a los fabricantes que por el bajo nivel de seguridad que ofrece este sistema sea sustituido por otro, pero las cerraduras de gorjas por su diseño de placas internas no admite otro, hasta la actualidad.